¿Cuánta composta necesito?

Apr 09, 2024

¿Cuánta composta necesito? Creo que esa es una de las preguntas que más me hacen. Y la respuesta es DEPENDE. Sobre todo, depende de CUÁNTO ESPACIO tienes. Acá te comparto una guía para que tu puedas sacar tus propios cálculos. Si preparas tu composta en casa, también te puede interesar saber cuánto espacio necesitarías tener disponible para poder satisfacer las necesidades de tu huerto. Encuentra esto y más en las siguientes líneas. 

Primero, empecemos hablando sobre la composta que necesitas para arrancar un huerto. 

  • Opción A: Si utilizarás bancales para tu huerto, necesitarás suficiente composta para rellenarlos. Aunque hay personas que rellenan una capa inicial con troncos o piedras, yo te recomiendo que no lo hagas. Mejor aprovecha todo ese espacio para darle a tus plantas la mayor cantidad posible de nutrientes. También hay personas que recomiendan que prepares un sustrato mezclando composta con peatmoss, fibra de coco, perlita, etc... Tampoco te recomiendo que lo hagas, pues es una práctica poco sostenible. La conclusión es: rellena tus bancales con pura composta. Como guía general, para rellenar un bancal que mide 200 cm de largo x 100 cm de largo x 60 cm de alto (el tamaño ideal) necesitarás 15-20 costales de composta.  Se trata de un volumen de 1200 L para dos metros cuadrados cultivables, 0 600 L para cada metro cuadrado (considerando una profundidad de 60 cm). 
  • Opción B: Si estás sembrando directo en el suelo, la cantidad de composta que necesitas dependerá de las condiciones del mismo. Si se trata de un suelo pobre, tendrás que agregar mucha composta. Si es un suelo con buena cantidad de materia orgánica, podrás utilizar menos. Como  base, cuando prepares camas de cultivo en el suelo, considera usar de 2 a 4 costales por cada metro cuadrado cultivable. Se trata de un volumen de 100 L por cada 1 metro cultivable. 

Estas cantidades de composta solo serán necesarias por esta única vez. Por favor tómalo como. la mejor inversión que puedes hacer para ti, tu huerto, y tu cosecha. 

Para que tu huerto siga sano y productivo, tendrás que seguir agregando composta cada temporada. 

Una vez que hayas arrancado tu huerto, será muy importante que le des mantenimiento y que sigas agregando composta conforme pasan las temporadas. Recuerda que cada vez que coseches estarás extrayendo nutrientes, y que tendrás que devolverlos para no tener problemas en el futuro. Te recomiendo que para cada nueva temporada, agregues 1/2 a 1 costal por cada metro cuadrado. Lo ideal es que agregues una capa de 2-5 cm de composta, o sea 20-50L, cada vez que siembres algo nuevo en tu huerto. No olvides que esto se hace cada vez que inicias un nuevo ciclo de cultivos. Para que no se te olvide, ponte la regla de que no sembrarás una semilla, ni trasplantarás una plántula hasta que hayas puesto composta en el espacio donde crecerá esa planta. 

Es importante que consideres que hay plantas que utilizan muchos más nutrientes que otras. Por ejemplo, un cultivo de jitomates o dalias necesitará (y usará) muchos más nutrientes que un cultivo de rábanos o de sweet peas. Toma eso en consideración para ajustar la cantidad de composta que usarás. 

Recuerda que esta cantidad de composta es por cada inicio de temporada. Dependiendo de las temporadas en tu huerto, tendrás que hacer esto entre 2 y 4 veces al año. 

Lo más seguro es que, si tu huerto está en tu balcón o en un jardín pequeño, tendrás que recurrir a algún proveedor de composta.

Si estás en CDMX o en Valle de Bravo, te recomiendo:

  • AlmaTierra
  • Horizonte O
  • Rancho San Ramón

Si vives en cualquier otro lugar, lo mejor es que busques algún proveedor local y evites comprar los productos que venden en HomeDepot. Pregunta en tiendas de jardinería y en viveros, y ya que tengas un contacto, pregúntale sobre su método de compostaje para que te asegures que sea de calidad. Sobretodo, asegúrate de que la composta que te vendan ya esté madura y no cruda. Está bien que aun tenga ramitas o trocitos pequeños de materia orgánica, pero no quieres que se reconozcan más materiales. Ten especial cuidado con que no te entreguen una "composta" que aún tenga estiércol o viruta reconocible. Muy importante también que la composta ya esté fría; si metes la mano al costal y sientes calor, ¡todavía no está lista para ser usada!

Pero si tienes la bendición de preparar composta tú mism@.... Toma estas consideraciones:

  1. Lo mejor es que prepares tu composta en pilas de 100 cm de ancho, tan altas como sea cómodo para tu brazo (150 cm aprox), y tan largas como quieras. 
  2. Cada módulo de 100 cm x 150 cm x 100 cm te producirá 750L de composta aproximadamente. Estas dimensiones son de la pila inicial, las cuales disminuirán conforme ocurre el proceso de compostaje. Cuando la composta esté lista, la pila será más chaparra que la inicial. Esto quiere decir que una pila inicial de 100 cm x 150 cm x 100 cm es más que suficiente para mantener 10 metros cuadrados cultivables durante una temporada. 
  3. La cantidad exacta de composta que produzcas dependerá de los ingredientes que hayas utilizado, así como la temperatura del ambiente, el porcentaje de humedad en tu pila, y el número de veces que la hayas volteado. 
  4. El tiempo que tarda la composta en estar lista para usarse depende de esos mismos factores. En general una composta tarda entre 4 y 12 meses. Toma esto en consideración a la hora de hacer tus cálculos y calendarización de composta. 
  5. La composta ideal para una hortaliza tiene un equilibrio entre materiales secos o maduros, y materiales frescos, o inmaduros. Trata de usar la misma cantidad en volumen de ambos tipos de materiales para tener buenas cantidades de nitrógeno y carbono en tu composta. 
    • Materiales secos o maduros: Ramas y hojas secas, rastrojo, papel...
    • Materiales frescos o inmaduros: Estiércol fresco, desperdicios de cocina, pasto recién podado...

¡Composta y LOMBRIcomposta NO SON LO MISMO! 

La lombricomposta es más bien como un suplemento, pues es una fuente de nutrientes mucho más poderosa. Úsala para enriquecer tu suelo, pero no como la base de materia orgánica. Pronto un post sobre esto...

 

¡Espero que te haya sido útil este post! Te mando un abrazo desde mi huerto hasta al tuyo.

Con cariño, y muchos jitomates,

Geo

 

 

¿List@ para sembrar? Descarga mis e-books favoritos.

Ver e-books

¡Suscríbete a mi newsletter!

Prometo no saturar tu bandeja de entrada. Recibe noticias de mis nuevos lanzamientos antes que nadie, así como el e-mail ocasional con los mejores tips para tu huerto y tu cocina.

Yo también odio el spam, prometo no vender tu información de contacto, nunca.